Vuelos Cancelados: Pasajeros Indignados Reciben Vales de Comida en Lugar de Reembolso
Comparte
Pasajeros afectados por una falla en el sistema global buscan apoyo en la Profeco
“Mi vuelo era a las 7:30 horas a Tijuana, pero me dijeron que se cayó el sistema y no pude volar”. Estas son las palabras de Jesús Mejía, uno de los muchos pasajeros que enfrentaron una mañana caótica en el Aeropuerto de Guadalajara. Al igual que Jesús, numerosos viajeros tuvieron que acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en busca de soluciones.
Las reclamaciones por el reembolso de los vuelos cancelados debido a fallos en los sistemas operativos se multiplicaron, pero la respuesta en el aeropuerto tapatío fue insuficiente. Una empleada de la Profeco explicó que lo único que pudieron obtener de las aerolíneas fueron vales de comida para los pasajeros afectados.
“La gente está desesperada pidiendo que salgan sus vuelos, pero eso no es posible porque es una falla en el sistema global. La gente está pidiendo hoteles, lo cual es imposible porque ya se saturaron los hoteles con los convenios que tienen con las aerolíneas… y ahorita lo único que se les está brindando es un voucher de alimentos”, declaró la empleada.
Ayer, los pasajeros que esperaban regresar a sus hogares debían conservar los tickets de taxi para su posterior reembolso. “Tienen que guardar su factura y ya posteriormente ellos tendrán que venir para reclamarla. Si quieren pagar de su bolsa un hotel, motel o algo cercano al aeropuerto, cuando pongan su queja ante Profeco podrán reclamarlo”, añadió la funcionaria.
El caos no se limitó al aeropuerto tapatío. Cientos de tarjetahabientes en la ciudad también se encontraron con las sucursales bancarias cerradas debido a un error en la actualización de Windows, que afectó especialmente el servicio de caja. Los bancos de la Zona Metropolitana de Guadalajara cerraron sus puertas, colocando letreros improvisados que anunciaban la falta de servicio, aunque los cajeros automáticos seguían operativos.