Urgen Transformación del Distrito de Riego del Río Mayo para Enfrentar Sequía
Comparte
Emilio Borbón exige cambios radicales y fin de privilegios en la gestión del agua
Ante la sequía que afecta al Distrito de Riego 038 del Río Mayo, en el marco del Plan de Justicia, se ha propuesto una reestructuración profunda del organismo, de acuerdo con Emilio Borbón Willis, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de los ocho gobernadores de la Etnia Mayo.
Borbón Willis considera que es urgente reducir el número de módulos, simplificar la burocracia y exigir cuentas a los exdirectivos por malas decisiones del pasado. “El hecho de haber sido el primer Distrito de Riego transferido a productores agrícolas en México hace más de 30 años ha provocado numerosos problemas”, señaló.
“A la fecha estamos pagando ese ‘noviciado’ en la forma siguiente: se pidió a los usuarios que se constituyeran en asociación civil para estar legalmente capacitados para recibir, mediante concesión, la infraestructura hidráulica y el agua de la Presa Mocúzari (Adolfo Ruiz Cortines), formándose un número muy grande de módulos de riego, lo que los condenó a no ser autosuficientes, ya que hay un módulo muy chico; por ejemplo, el 16, que es, irónicamente, el más pobre, conformado por productores indígenas y minifundistas”, explicó.
Como solución, Borbón Willis propone la creación de cuatro Unidades de Riego A.C., para agrupar los 16 módulos actuales de la siguiente manera: la Unidad 1 A incluiría los módulos 9, 10, 11 y 12, mientras que la Unidad 1 B estaría conformada por los módulos 13, 14 y 15. Por su parte, la Unidad 2 integraría los módulos 1, 2, 3 y 4, los cuales se encuentran al margen derecho del Río Mayo y se abastecen con el canal principal margen derecha. Finalmente, la Unidad 3 estaría compuesta por los módulos 5, 6, 7 y 8, con sede en Huatabampo, y se suministraría a través del Canal más 300.
Otra propuesta clave es la reducción de la nómina de gerentes, de 16 a solo 4, ya que “son una carga muy grande que encarece la cuota de riego por hectárea”, comentó Borbón Willis. Además, indicó que en el Distrito de Riego, actualmente operando como una agencia de colocaciones, también se tomarían medidas similares.
En caso de resistencia por parte de los directivos y consejeros del Distrito a estas propuestas, se solicitará al Gobierno Federal la cancelación de las concesiones vigentes, argumentando que todas las condiciones establecidas en los títulos de concesión han sido violadas por los usuarios. En este escenario, el Gobierno asumiría nuevamente la administración, conservación y operación del Distrito.
“Se pedirá, a la vez, fincar responsabilidad al expresidente del Distrito de Riego que gestionó la presa Los Pilares y que saturó de concesiones el acuífero del Mayo, sobreexplotándolo y secando pozos de comunidades indígenas por su culpa”, concluyó Borbón Willis.
Esta reestructuración busca no solo enfrentar la crisis de sequía, sino también optimizar el uso de los recursos hídricos y mejorar la eficiencia del Distrito de Riego 038.