Tamaulipas Busca Exportar Sorgo a China como Alternativa a Subsidios para Agricultores
Comparte
“No puede ser que seamos el primer productor de sorgo y lo único que hacemos es sembrar, cosechar y vender. Podemos industrializarlo”, dijo el Gobernador.
Ante la dificultad de mantener los subsidios para los agricultores cuando el precio del sorgo baja, el Gobierno del Estado propone una solución alternativa: comercializar las cosechas en China, afirmó el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Al abordar la problemática que enfrentan los campesinos, quienes recientemente se reunieron en la Ciudad de México para solicitar apoyos económicos, el Gobernador destacó la necesidad de una nueva visión de apoyo para este sector productivo.
“Somos conscientes de las condiciones actuales, pero también sabemos que esta situación ha sido una constante en los ciclos agrícolas. A veces, los precios de la tonelada de sorgo son favorables económicamente, pero frecuentemente los precios internacionales están por debajo, lo que lleva a los agricultores a depender de subsidios. No podemos mantener este ciclo indefinidamente; debemos buscar alternativas de solución“, explicó Villarreal.
Entre estas alternativas, el Gobernador destacó los esfuerzos por exportar sorgo a China, lo cual añadiría valor al grano. “No puede ser que seamos el primer productor de sorgo y lo único que hacemos es sembrar, cosechar y vender. Podemos industrializarlo, generar biodiésel, etanol, alimento balanceado para animales o venderlo en India, donde están interesados en nuestra producción“, concluyó.