Sheinbaum Promete Revolución Femenina: Fin al Racismo, Machismo y Clasismo
Comparte
La presidenta electa subraya el orgullo y la representación femenina en su administración
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, afirmó que durante su gobierno no habrá lugar para el machismo, racismo ni clasismo. En su discurso, enfatizó que su administración estará centrada en las mujeres, para que se sientan representadas y apoyadas.
Acompañada de mujeres de 60 a 64 años, Sheinbaum anunció un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales para este grupo de edad, como reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar. Este programa, denominado “Las mujeres de 60 a 64, cuidadores de la historia de México”, será pionero en valorar y apoyar el esfuerzo doméstico de las mujeres.
Sheinbaum destacó la importancia de este reconocimiento, afirmando: “Por primera vez, y porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”. Añadió que este apoyo les permitirá tener más autonomía y recursos económicos, dándoles libertad para utilizarlos según sus necesidades.
En su discurso, la presidenta electa mencionó el orgullo que deben sentir las mujeres al alcanzar el máximo puesto de decisión en el país. “Gobernar con ojos de mujer y para las mujeres significa que nunca más habrá un ‘calladita te ves más bonita’. Hemos llegado para acabar con esas actitudes en nuestro país,” declaró Sheinbaum.
Además, enfatizó la necesidad de un Sistema de Cuidados, para que el Estado apoye con guarderías y centros de educación inicial, permitiendo a las mujeres salir a trabajar. La académica Verónica Montes de Oca de la UNAM resaltó que este apoyo fortalecerá la autonomía de las mujeres mayores de 60 años, que suman más de 7.6 millones en México.
Salustia Pacheco, de Hidalgo, agradeció el apoyo económico y entregó a Sheinbaum una vestimenta de Mujeres indígenas, simbolizando el agradecimiento por el reconocimiento y apoyo a las mujeres, haciéndolas sentir que no están solas.