Reforma Judicial en el Horizonte: La Suprema Corte Inicia con Debates y Tensiones
Comparte
Declaración de apertura marcada por la división y la necesidad de reforma judicial
En un ambiente cargado de expectativa y tensión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio a su segundo periodo de sesiones de 2024. La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, encabezó la ceremonia de apertura en una sesión solemne, aunque solo ocho de los once ministros estuvieron presentes.
Ausentes estuvieron la ministra Loretta Ortiz Ahlf, de vacaciones tras haber integrado la Comisión de Receso, y los ministros Javier Laynez Potisek y Ana Margarita Ríos Farjat, quienes previamente notificaron su inasistencia. Los ministros presentes fueron Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La sesión cobró mayor relevancia con la presentación del informe de actividades de la Comisión de Receso del Primer Periodo de Sesiones de 2024, a cargo de la ministra Lenia Batres. Batres, conocida por su ferviente apoyo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el momento para subrayar la necesidad de dicha reforma y destacar la importancia del debate constitucional que ha surgido al respecto. “México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas”, manifestó.
Batres hizo un llamado a la SCJN para reencauzar sus acciones y respetar la división de poderes, subrayando la supremacía constitucional. “Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes y sujetarnos a la supremacía constitucional. Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose a la voluntad popular, pues es el pueblo quien tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte esencial de su propia forma de gobierno”, añadió con convicción.
Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y provocaron una reacción inmediata del ministro Luis María Aguilar Morales, quien expresó su desacuerdo con el enfoque activista de Batres en torno a la reforma judicial.