Nuevo caso de MPOX detectado en Baja California Sur
Comparte
Las autoridades sanitarias de Baja California Sur han confirmado el primer caso de viruela símica (mpox) del año
El paciente, un hombre de 26 años residente en Los Cabos, se encuentra bajo resguardo domiciliario con síntomas leves y seguimiento médico riguroso, según informó la secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape.
Flores Aldape aclaró que este caso no se relaciona con la variante de mpox que desató la emergencia de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se trata de un linaje que ya circulaba en el país durante 2022 y 2023”, aseguró, descartando una posible escalada de riesgos.
La detección oportuna de este caso se logró gracias a los estrictos protocolos de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del estado. “Identificamos la sintomatología, realizamos la toma de muestras y los análisis de laboratorio que confirmaron la presencia del virus“, explicó Flores Aldape. El siguiente paso es investigar posibles contagios secundarios y aplicar medidas para prevenir su propagación.
Ante este escenario, la funcionaria ha lanzado un llamado urgente a la población para redoblar las medidas preventivas: lavado de manos frecuente, evitar el contacto con objetos o personas infectadas, y usar mascarilla médica al estar cerca de un enfermo.
Flores Aldape detalló que los síntomas más comunes de la viruela símica incluyen lesiones en la piel que se asemejan a ampollas, acompañadas de fiebre, dolores musculares y fatiga extrema. Ante cualquier señal de estos síntomas, recomendó acudir de inmediato a consulta médica para una valoración y tratamiento adecuados.
Cabe recordar que, en los últimos dos años, Baja California Sur registró seis casos de viruela símica: tres en 2022 y tres en 2023. Este nuevo caso marca el primero del año y refuerza la necesidad de mantener la guardia en alto para evitar más contagios.