Guatemala se Abre a los Refugiados Mexicanos: 207 Personas Encuentran Esperanza en Medio del Conflicto
Comparte
Cientos de militares y policías resguardan la comunidad fronteriza
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala ha otorgado el estatus de permanencia por razones humanitarias a 207 mexicanos, en su mayoría niños y adolescentes, que buscaron refugio en el país debido al terror que imponen los cárteles del narcotráfico.
Danilo Rivera, director de Migración, anunció que esta certificación tendrá una vigencia de 30 días, tras los cuales los refugiados podrán solicitar un estatus más permanente, como asilo o refugio. Varias organizaciones, tanto nacionales como internacionales, están colaborando con asistencia en forma de alimentos y agua para los desplazados.
El 21 de julio, cientos de mexicanos de Amatenango la Frontera, Chiapas, huyeron de su país debido a violentos enfrentamientos entre narcotraficantes. Entre los refugiados se encuentra una mujer de 42 años que, con lágrimas en los ojos, relató cómo escapó junto a sus cuatro hijos, ya que las balaceras no le permitían siquiera buscar comida.
“Con las balaceras no podía salir de mi casa para buscar comida; imagínese qué le daba de comer a mis hijos pequeñitos”, dijo al borde del llanto. “No sabemos cuánto más va a tardar esto, no sabemos si vamos a poder regresar”.
Estos refugiados han encontrado cobijo en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango. Algunos se reunieron con familiares, mientras que otros fueron acogidos en la escuela local.
La comunidad guatemalteca, junto a las autoridades locales y maestros, se organizó para recolectar alimentos y brindar ayuda hasta que el gobierno intervino el jueves. Además, más de 100 efectivos del ejército y la policía se han desplegado para resguardar la zona fronteriza y la comunidad.
La sangrienta disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por el control de las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas, ha obligado a miles de mexicanos a huir hacia el sur en busca de seguridad. Esta violencia ha dejado innumerables muertos y desaparecidos.