Estados al Borde del Colapso Financiero: La Deuda Representa Casi la Mitad de sus Ingresos
Comparte
En un panorama preocupante para la economía estatal, los estados mexicanos están destinando el 43% de sus ingresos de libre disposición al pago de la deuda pública.
Expertos advierten que esta proporción podría elevarse a 50% para el año 2025, comprometiendo aún más los recursos destinados a la infraestructura social y otras inversiones cruciales.
Omar Lugo, encargado de Proyectos de Finanzas Públicas en la consultora Aregional, explica que una desaceleración económica inminente podría reducir las participaciones federales, incrementando así la proporción de ingresos destinados a la deuda. “El tema es que ya hay señales de desaceleración económica, y esto afectaría la recaudación, disminuyendo las participaciones respecto a lo que va este año… Esto podría elevar el nivel de la deuda a 50% de los ingresos de libre disposición”, señaló Lugo.
Los ingresos de libre disposición, fundamentales para la inversión en obras de educación, salud y otros servicios, se ven comprometidos por el creciente pago de la deuda. Algunos estados, como Coahuila, enfrentan situaciones extremas, con una deuda que representa el 117.9% de sus ingresos disponibles. Otros estados como Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz también presentan altos niveles de endeudamiento, con tasas entre 67% y 90%.
Jesús Gustavo Garza García, profesor de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tec de Monterrey, subrayó que muchos estados recurren a la deuda debido a la falta de recursos para infraestructura. “En algunas entidades, se contrata deuda para proyectos de infraestructura, y eso está bien, pero hay otras que incluso contratan deuda para gasto corriente, que es una deuda improductiva”, explicó Garza García. Añadió que la insuficiencia de recursos para sostener el crecimiento registrado por las entidades es una causa fundamental de este endeudamiento.
Además, estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Guerrero, Durango, Estado de México, Nayarit y Guanajuato también han incrementado su deuda, reflejando un patrón preocupante a nivel nacional.