El Zapotillo desborda: Aumento en suministro de agua para Guadalajara en camino
Comparte
La presa El Zapotillo alcanza el 102% de su capacidad y se espera un incremento en el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La presa El Zapotillo ha superado su capacidad de almacenamiento tras casi un mes de intensas lluvias. Según el último reporte, la presa se encuentra al 102% de su capacidad, acumulando cerca de 47 millones de metros cúbicos de agua y comenzando a derramar líquido.
En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco afirmó que las recientes lluvias han llenado el vaso de la presa gracias al caudal del río Verde. “Hidráulicamente, ya está trabajando con su nuevo diseño”, señaló el mandatario.
Con este escenario, se prevé que en los próximos meses, junto con el sistema de acueductos que conecta El Zapotillo con las presas El Salto, La Red y Calderón, se pueda suministrar 3 metros cúbicos adicionales de agua por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La construcción de la presa El Zapotillo ha implicado una inversión total de aproximadamente 17 mil millones de pesos, de los cuales, durante la administración de AMLO, se destinaron poco más de 6 mil 800 millones para su conclusión y para evitar la inundación de las poblaciones cercanas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Pese a su importancia, la presa El Zapotillo aún no figura en la plataforma del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, habilitada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).