¡Buenas noticias! SCJN facilita la devolución automática de saldo a favor del ISR
Comparte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el SAT no está obligado a verificar la titularidad de la cuenta CLABE en solicitudes de devolución automática del ISR.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió recientemente que cuando se presenta una solicitud de devolución automática de saldo a favor por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene la obligación de comprobar que el contribuyente sea el titular de la cuenta CLABE proporcionada en la declaración.
Esta resolución surgió de una contradicción de criterios entre Tribunales Colegiados de Circuito sobre si la autoridad fiscal debía verificar la titularidad de la cuenta CLABE en solicitudes de devolución automática de saldo a favor del ISR.
La SCJN subrayó que las declaraciones pueden hacerse mediante el uso de firmas electrónicas avanzadas, que sustituyen a la firma autógrafa y tienen el mismo valor probatorio. Además, la cuenta CLABE proporcionada por el declarante es reconocida como propia, autorizando al SAT a efectuar en ella el depósito correspondiente sin necesidad de verificar el nombre del titular.
La Corte determinó que el hecho de que el contribuyente no sea el titular de la cuenta CLABE proporcionada no constituye un error según la legislación fiscal, y por tanto, no justifica un requerimiento de aclaración por parte de la autoridad fiscal.