Aumenta la Producción de Combustibles en México: Hacia la Autosuficiencia Energética
Comparte
El director general de Pemex, Octavio Romero, asegura un incremento en la producción nacional de combustible, cumpliendo con la meta presidencial.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, México alcanzará el 98% de autosuficiencia energética.
Romero detalló que con la puesta en marcha de la coquizadora de Tula, el país logrará casi la totalidad de autosuficiencia en combustibles. Además, con la entrada en operación de la refinería Salinas Cruz, se espera un excedente de producción, superando la demanda nacional.
“Esta fue la instrucción del presidente: rescatar Pemex para alcanzar la autosuficiencia en combustible. Estoy seguro de que hemos cumplido con este mandato”, afirmó Romero durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El director de Pemex destacó que la producción de petróleo en México, que en 2004 alcanzaba 3.3 millones de barriles diarios, había caído drásticamente en los últimos 15 años. Sin embargo, en el actual sexenio, se ha logrado revertir esta tendencia, alcanzando una producción de 1.852 millones de barriles diarios.
Romero Oropeza subrayó que, al inicio de la administración actual, la producción se situaba en 1.642 millones de barriles diarios. Gracias a la estrategia implementada, se ha incrementado paulatinamente para satisfacer la demanda interna y reducir la dependencia de importaciones.
Si no se hubieran implementado estas medidas, la producción actual sería de solo 317 mil barriles diarios, según las proyecciones de administraciones anteriores. “Se realizó un mantenimiento intensivo a la producción base, lo que permitió detener la declinación y aumentar la producción”, explicó Romero.
El titular de Pemex también señaló que, al inicio del sexenio, México importaba 927 mil barriles diarios de combustible. Para septiembre de este año, esa cifra se reducirá a 52 mil barriles diarios, gracias al incremento en la producción nacional.